La prodigiosa labor de Bill para construir una estructura de servicio, verdaderamente representativa para la Fraternidad, no iba a continuar sin ser notada en el resto del mundo. Aldous Huxley, autor ("Un Mundo Feliz"), maerstro, filósofo y pionero de la conciencia de la Nueva Edad, fue el hombre que llamó a Bill "el arquitecto social más grande del siglo".
Bill conoció a Huxley pro medio de su mutuo amigo Gerald Heard, el comentador de radio británico, antropólogo y metafísico, que los wilson habían visitado por primera vez en el campus de Trabuco en el invierno de 1943-44. Bill y Huxley tuvieron una amistad inmediata, de la que, incidentalmente, bill se sintió inmensamente orgulloso. Tenían mucho en común, aunque Huxley no era un alcohólico.
Mediante el mismo contacto, bill fue presentado a dos psiquiatras igleses cuyo campo era de interés inmediato para él. Estos dos hombres, los Dres. Humphry Osmond y Abram Hoffer, estaban trabajando con alcohólicos y esquizofrénicos en un hospital mental de Saskatoon, Sasketchewan, intentando por medio de diversos métodos abrir camino en la resistencia de estos pacientes, de manera que pudieran llegar hasta ellos y ayudarlos. En tanto que Bill había descubierto una manera de abrir camino en la resistencia - o como lo llamó, esa, coon frecuencia impenetrable y siempre gruesa pared llamada ego - mediante la rendición espiritual y el desinfle a profundaid, los Dres. Osmond y Hoffer habían estado intentando llegar al mismo final por medio de prductos químicos.
En la época en que Bill nos conoció, estaban utilizando un producto químico sintético experimental, llamado dietilamina, del ácido lisérgico, fabricado en Europa por sandoz, una compañía farmaceútica suiza; la sustancia llegaría a ser conocida - y notoria - por su abreviatura, LSD. En 1954, cuando Osmond y Hoffer empezaron sus experimientos, nadie había llegado a oír de él; era tan nuevo y tan experimental, que no había reglamentos ni restricciones que gobernaran o conrolaran su uso.
La teoría original de los dos psquiatras de por qué podría funcionar para su particular propósito, fue rápidamente abandona cuando vieron lo que estaba sucediendo. Esta es la forma en que Humphry Osmond describe tanto la teoría como la experiencia real:
"En 1954, Abram Hoffer y yo, utilizando LSD y mezcalina [para] la esquizofrenia, concebimos la idea de que podrían representar algo muy similar al delirium tremens, de que un buen número de gente que había dejado el alcohol lo hacía sobre la base de que había sido atacda por D. Ts. y había sido impresionada por él. [Pensamos que] podría ser una muy buena idea dar a una persona un 'ataque', antes de que hubiera sido destuido por completo, èsta fue nuestra teoría original y nos dimos cuenta que ésta no era del todo la manera en que funcionaba. En realidad no [era] diferente a la experiencai de Bill, de la cual oímos hablar con posterioridad y daba a la gente una pausa para pensar, no sobre el campo de qué aterradora era, sino iluminadora. ¡Por completo diferente!.
Fui allá y me presentaron a Bill, a quien le conté de ello, y no se emocionó. Está muy en contra de dar drogas a los alcohólicos".
Con todo, posteriormente llegó a interesarse cuando se enteró que los dos doctores estaban obteniendo buenos resultados. al ir observando de cerca el trabajo, llegó a esta concluisón: No era "el materila en sí mismo el [que] en realidad producía estas experiencias. Parecía tener el resultado de reducir el ego de una manera ayuda y, por supuesto, tmeporalmetne. Por lo general, se reconoce el hecho en el desarrollo espiritual de que la reducción del ego se hace posible el infllujo de la gracia de Dios; por tanto, si bajo el LSD podmeos tener una reducción temporal, de manera que podamos ver lo que somos y a dónde vamos, bueno, eso pod?ria ser de alguna ayuda; la meta podría llegar a estar más clara. A?si que considero que el LSD es de alguna ayuda para alguna gente y prácticamente no daña a nadie. Nunca tomará el lugar de algunos de los mesdios ya eixstentes que pueden reducir el ego ylo conservan reducido".
Con esa actitud, Bill emprendió una investigación más amplia de los usos posibles del LSD para tratar a los alcohólicos. Nell Wing recuerda la secuencia de los acontecimientos: "Había alcohólicos en los hospitales, con los que A.A. podía ponerse en contacto y ayudar sólo alrededor de un cinco por cineto. Los doctores empezaron a darles una dosis de LSD, con el propósito de romper la resistencia y tuvieron aproximadamente un 15 por ciento de recuperaciones. Esto fue una cosa científica".
El Dr. Jack Norris siguió el progreso de estos experiemtnos. De los psiquiatras, afirmó: "Sintieron que la mayor parte de los alcohólicos, o un alto porcentaje de ellos, también eran esquizofrénicos y que ésta era una forma de abreviar el proceso de la psicoterapia".
Nell continúa la historia: "De cualquier manera, bill quería ver qué cosa era; estaba intrigado por el trabajo de Osmond y Hoffer estaban haciendo con los alcohólicos en Saskatoon y pensó: "Cualquie cosa que ayude a los alcohólicos es buena y no debe ser descartada. Deberían explorarse técnicas que ayudarían a algunos muchachos o muchachas a recuperarse y que no lo harían mediante A.A. o cualquier otro camino. Dio su pleno entusiasmo [a] lo que otras personas estaban haciendo a lo largo de esa línea; esa es la razón por la que lo tomó él mismo. tuvo una experiencia [que] fue por completo espiritual, [como] su experiencia espiritual inicial".
Primero bill tomó LSD en California, bajo la guía de Gerald Heard; también estaba presente y guiando Sidney Cohen, psiquiatra del Hospital de Administraicón de los Veteranos de Los Angeles. La fecha fue el 29 de agosto de 1956. Tom P. estuvo ahí; e?l y Gerald Heard tomaron nota de los sucesos de la tarde.
Bill estaba entusiasmado acerca de su experiencia; sintió que le ayudó a eliminar muchas barreras erigidas por el yo, o ego, que se encontraban en el camino de una experiencia directa del cosmos y de Dios. Pensó que podía haber encontrado algo que podría significar una gran diferencia para las vidas de los que todavía sufrían. Pronto, tenía interesado a un
grupo de gente - psiquiatras, ministros, publicistas y amigos - en posteriores experimentos con la sustancia. Lejos de conservar en secreto sus actividades, estuvo ansioso de extender la nueva. (El secreto nunca fue el punto fuerte de Bill; su candor, por cierto una parte importante de su gran encanto y credibilidad, también tuvo sus inconvenientes. Como dijo Nell, si no querías que algo se supiera públicamente, se te aconsejaba bien que no lo compartieras con Bill. en una palabra, era aiberto acerca de sus propios asunto sy de los de otros).
Invitó a muchos de sus más cercanos asociados a unírsele en la experiencia, entre ellos al Padre Dowling, que aceptó, al Dr. Jack, que no lo hizo, 2 y a Sam Shiemake. bill informó a Shoemaker: "Estarás muy interesado en saber que el Padre Dowling asistió a una de nuestras sesiones de LSD cuando estuvo aquí recientemente. Ese día, el materila se le dio a uno de los investigadores de precognición de Duke, 3 un hombre que ahora se encuentra en Nueva York. el resultado fue una experiencia espiritual de lo más magnífica y positiva. El Padre Ed se declaró por completo convencido de su validez y de una manera voluntaria él mismo tomó LSD".
Incluso Bill persuadió a Lois a intentar alguna: "Hasta en casos agudoos de cora?zon el material se puede tomar con impunidad, ya que el efecto uniforme - sin importar cual sea la reacció emocional - es reducir ligeramente la acción del corazón. Por lo tanto, me he sentido libre de dársela a Lois y tuvo una experiencai de lo más agradable y benéfica. No fue la dosis completa y en breve espero intentar ésta en ella. Aunque no necesariament elo conecta con el LSD, no hay duda de que está experimentando una gran mejoría general desde su administraicón, incluso, aunque fue débil".
Lois misma tuvo que decir esto acerca de la experiencia: "Bill me dio algo de él y en realidad no pude notar ninguna diferencia. No sé. Miré hacia abajo y vi que las cosas eran ás claras, pero no había ninguna más verde; se supone que hace mayor tu percepción, pero siempre he sido una obervadora de cualquier forma de naturaleza y mirá a las cosas cuidadosamente".
De hecho,fue acerca de una percepción más clara que Huxley describió en su ahora famoso libro "Las Puertas de la Percepción". A éste, el Dr. Osmond le había dado mezcalina, una sustancia orgánica que produce efectos similares a los del LSD sintético. De su experiencia, Huxley escribió: "El hombre que regresa a través de la Puerta en la pared, nunca será por completo el mismo que salió; será más sabio pero menos seguro, más fleiz pero menos satisfecho de sí mismo, más humilde en el conocimiento de su ignorancia, aunque mejor equipado para comprender la relaicón de las palabras a las cosas, de razonameitno sistemático para el insondable Misterio que vanamente trata por siempre de comprender".
Ese, por cierto, no es el lenguaje de A.A., pero el pensamiento es el mismo como fue expuesto por Bill, cuando escribió acerca del desinfle del ego, para permitir "el influjo de la gracia de Dios".
Cuando, al correrse la voz de las activiades de Bill, llegó la noticia a la Fraternidad, hubo las inevitables repercuciones. La mayor parte de los A.As. se opusieron violentamente a su experimentación con una sustancia que alteraba la mente. El LSD era casi por completo nuevo, poco conocido , pobremente investigado y en su totalidad experiemntal, 4 y Bill lo estaba tomando.
Bill fue generoso y marnánimo, característicamente disponible en la manera en que conocía toda queja que de un modo directo le dirigían; pero estaba enojado, ya que estaba encarando uno de los problemas más molestos respecto a su relación con A.a. El nombre del prolema fue "El Derecho de Bill a Guiar su Propia Vida" vs. "Las Pretensiones sobre Bill de los A.As.". Esa fue parte de su razón, al querer dar en la Convención de St. Louis su liberación formal en la madurez. en St. Louis cedió su puesto; pero,como tan sucintamente lo dijo Dennis Manders, por largo tiempo contralor de la Oficina de Servicios Generales "Bill ocuparía los 15 años siguientes en ceder su puesto". En otras palabras, todos, incluido Bill, estaban teniendo dificultad para ser libres.
En una larga carta a Sam Shoemaker, escrita en junio de 1958, Bill ventiló sus pensamientos más elocuentes y personales acerca de su relación con el programa, el LSD, sus ambiciones personales para su propio futuro y la naturaleza del universo. He aquí algunos extractos pertientes:
"Con frecuencia escribio cartas para clasificar mi mente y para pedir consejo. En este espíritu, ahora me vuelvo hacia ti.
St. Ouis fue un paso principal hacia mi propia retirada, [pero] entiendo que el símbolo paterno siempre estará amarrado a mí. Por lo tanto, el problema no es cómo liberarme de la paternidad, sino cómo desempañar apropiadamente la paternidad madura.
Una dictadura siemrpe rehusa hacer esto y, de la misma manera, la jerarquía de las iglesias; sinceramente sienten que sus varias familais nunca pueden ser educadas (o espiritualizadas) en una forma suficiente para guiar apropiadamente sus propios destinos; por tanto, la gente que vive dentro de la estructura de las dictadures y de las jerarquías tiene que perder, en mayor o menor grado, la oprotunidad de crecer en realidad. Creo que A.A. puede evitar esta tentaicón de concentrar su poder y de verdad creer que va camino de ser lo suficientemente inteligente y lo suficientemente espirtualizada, para confiar en nuestra conciencia de grupo.
Siento que debo intentar una retirada total de mi parte. Si se desarrollara alguna imperfección estrucutral importante en el futuro,
que yopudiera ayudar a reparar, por supuesto que regresaría. De otra forma, creo que resueltamente debo permanecer alejado. Hay pocos precendetes históricos, si es que hay alguno, por los cuales guiarse; sólo se puede ver lo que sucede.
Esto va a dejarme en un estado de considerable aislamiento. La experiencia ya me dice que estoy al alcance de los requerimientos o demandas de A.A. casi son imposibles de rehusar.
Si pudiera lograr la suficiente libertad personal, casi con seguridad que mis intereses principale llegarían a ser éstos:
(1) Introducirme en el campo de la neurosis en general,que hoy aflige a la mayoría, como la experiencia que ha tenido A.A. Esto pod?ria ser de valor para muchos grupos que trabajan en ese campo.
(2) De un extremo al otro de A.A. encontramos una gran cantidad de fenómenos psíquicos, casi todos ellos espontáneos. Alcohólico tras alcohólico me hablan de esas experiencias y preguntan si éstas denotan locura, ¿o tienen un significado real? Estas experiencias psíquicas funcionan casi en toda la gama de lo que leemos en los libros. Admeás de mi experiencia mística origianl, yo mismo he experimetnado muchos de esos fenómenos.
He llegado a creer que con seguridad existe la prueba de que la vida prosigue; que si se aplicaran al problema de la supervivencia mejores estrategias e instrumentación moderna, se podría lograr una prueba a satisfacción de todos. Según mi manera de pensar, el mundo necesita mucho esta preuba ahora, de modo que me gustaría partcipar en alguos de esos intentos y experiemtnso.
Me doy cuenta de que, tanto la ciencia como la religión, tienen un interés realmente establecido por ver que la supervivencia no está probada; temen que sus conclusiones pod?rian ser trastornantes. A persar de la demostración del mismo Cristo, los teólogos todavía exponen que la fe ciega, excepto para la demostraicón de Cristo, es lo mejor. dicen que algunas veces la gente se mete en problemas al confundirse con lo psiquico. Yo también he visto que esto sucede.
Existe el argumento de que la prueba de la supervivencia no sería de ningún valor para nadie, en especial si se revelara que en la casa de nuestro Padre realmetne hay 'muchas moradas'. Entonces la gente podría adquirir la idea de que todavía tienen mucho teimpo para solucionar las cosas, de manera que para su detrimento puede continuar indecisa.
Al considerar todo, siento que la preuba plena de la supervivencia sería uno de los sucesos más gradnes que podrían tener lugar hoy en el mundo occidental. No necesariamente haría buena a la gente,pero podría saber en realidad cual es el plan de Dios, como Cristo lo demostró
de una manera tan plena en el tiempo de Pascua. La Pascua llegaría a ser un hecho; entonces la gente podría vivir en un universo que tend?ria sentido común.
He tomado varias veces el ácido lisérgio y he recolectado considerable información al respecto. Hoy, el públiico está siendo llevado a creer que el LSD es un nuevo juguete psiquiátrico de terribles peligros, dicen que induce a la esquizofrenia y nada puede estar más lejos de la verdad. el Dr. Humplhry Osmond fue quien primero dio la droga a Aldous Huxley; el interés se extendió luego a Gerald Heard y de ahí al Dr. Sidney Cohen, psiquiatra [en ] el Hospital [de Administración] de los Veteranos en Los Angeles. Subsecuentemente, este grupo aceptó al Dr. Keith ditman, un psiquiatra investigador de la Universidad de California. No hay duda de su competencia o buena fe. Tienen con ellos a un bioquímico, también de la U.C.L.a.
En el curso de tres o cuatro años han adminsitrado L.S.D., quizá a 400 persona s de todas las clases; se han hecho extensas grabaciones; los casos han sido estudiados en los aspectos bioquímoc, psiquiátrico y espiritual. Una vez más, no hay registro de ningún daño, ninguna tendencia a la adicción. También han encontrado que no hay riesgo físico, sea el que fuere; el material es aproximadamente tan poco dañino como la aspirina; con ellos tomé mi priera dosis, hace dos años.
[Existe] la probabilidad de que la oración, el ayuno, la mediataicón, la desesperanza y otras condiciones que lo predisponen a uno a la experiencia mística clásica, tengan sus componenetes químicos. Estas condiciones químicas ayudan a dejar a un lado los impulsos normales del ego y hasta [ese 3 grado, abren la puerta a una percepción más amplia. si uno supone que esto es así - y ya hay alguna evidencia bioquímica de llo - entonces no se puede estar demasiado interesado en saber si estos resultados místicos son incitados por el ayuno o son llevados a cabo por [otros medios].
Por el momento, sólo se puede utilizar con propósito de investigación. Por ciero, sería una enorme mala fortuna si se dejara libre, para el público en general, sin una cuidadosa preparación, en cuanto a qué es la droga y cuál puede ser el significado de sus efectos.Por supuesto, las conviecciones que ahora tengo toda?via están muy sujetas a cambiar, ya que no hay nada fijo respecto a ellas sea lo que fuere.
Y creeme que estoy perfectamente consciente de los peligros para A.A. Sé que no debo comprometer su futuro y con gusto me retiraría de ellas nuevas actividades, si esto llegara a ser aparente".
En 1959, Bill tuvo que retirarse personalmetne de la experiemtnaicón con el LSD, 5 y lo hizo airosamente. el Dr. Jack y él habían tenido cierta correspodnencia sobre el asunto de la responsabilidad de Bill como un fundador que vivía. Estas palabras del Dr. Jack, indudablemente, ayudaron a asegurar a Bill que su decisión había sido la correcta:
"No puedes escapar de ser 'Bill W.', ni en realidad lo harías aunque a veces te rebelaras. Lo ma?s seguro está hecho con toda la información posible y la reflexión. Me recuerda un poema escrito por una madre a su niñito, en el que dice: 'Estoy atada' y continúa con una lista de las maneras en que está cautiva, terminando con la frase: 'Agradezco a Dios estar atada'. A pocos hombres les ha sido dado ser la 'imagen paterna' en una ofmra tan constructiva para tantos; menos han sido los que han conservado su estabilidad y humildad y por esto tú eres grandemente honrado; pero eres humano y todavía llevas las cicatrices del alcoholismo y, como yo, tienes la necesidad de vivir en A.A. El mayor peligro que siento para la Fraternidad es que podrías apartarte de Alcohólicos Anónimos de la manera en que te lo aplicas a ti".
viernes, 23 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario