viernes, 23 de abril de 2010

Capítulo Diecisiete

El 24 de ocbure de 1943, Bill y Lois iniciaron la primera etapa de un ambicioso viaje por todo el país. Los grupos de Los Angeles, que se habían iniciado sin la ayuda personal de Bill, estaban ansiosos por verlo, oírlo y tocarlo.
El itinerario de los Wilson (principalmente viajaron por tren) era extenuante y complicado por el hecho de que era el tiempo de guerra: "Partir de Nueva York a las 6:30 p.m. , del sábado 24/10; salir de Chicago a las 5:30 p.m., del lunes 25/10; dejar Denver el viernes 29/10 por la tarde; partir de Williams (Arizona) a las 9:00 p.m. del 1/11; llegar a Los Angeles a las 11:45 a.m. del 2/11".
En cada una de esas paradas,, fueron bienvenidos con generosidad y, cpor supuesto, Bill habló. En Los Angeles tuverion una estancia de tres semanas, saliendo el 23 de noviembre y llgando a San Francisco al día siguiente. De ahí fueron a Portland, seguidamente a Seattle y desde ahí a San Diego, en donde planearon pasar tres semans de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, con la madre de Bill. Luego, irían desde San Diego, de regreso a Los Angeles, a Tucson, Houston, Nueva Orleans; de regreso a Houston, a Dallas, Little Rock, Oklahoma City y posteriormente a Little Rock. Planearon retornar a Nueva York el miércoles 19 de enero. En su primer recorrido principal de A.A., los Wilson estarían viajando durante tres meses.
Con variaciones menores, el procedimiento en todas estas escalas fue similar: Recibían a Bill y Lois en la estación y los llevaban a su alojameinto, a veces un hotel, otras una casa privada. Luego, se ruenían con los A.A.s locales para una comida; si era el almuerzo, con frecuencia pasaban la tarde visitando los sitios de interés y, si era en la noche, invariablemente seguía la asistencia a una junta de A.A.m en la que siempre hablaba Bill; a la junta seguían café y más conversación. Después de algunas horas de sueño, desayunaban con algunos A.As.: quizá huevos con tocino y, ciertamente, más café y más conversación. Todos los A.As. estaban ansiosos de contar a Bill sus propias historias y de oír la suya. si la escala era de una noche, Bill y Lois tomarían el tren a alguna hora durante la tarde siguiente; de una parada un poco más porlongada, el viaje hacia su siguiente destino duraría toda la noche; en otras ocasiones, sólo unas horas. En los lugares en donde su estancia era mayor, podían darse la oportunidad de recuperar el aliento y quizá algunas horas de sueño.
Los miembros de Los Angeles habían colectado alrededor de 2,500 dólares para cubrir los gastos de viaje. A lo largo de esos primeros aós, fue más la regla que la excepción, el que Bill y Lois recibieran de los grupos dinero para gastos de viaje. No era ningún secreto que los Wilson estaban económicamente apretados, ni que la razón de esto fuera el total compromiso de Billante las demandas de la Fraternidad, de la que continuaba sacando sólo una escasa cantidad fija.
Algunos hechos destacados del viaje, como los describió Lois en su diario:
"Mar., 2 de nov. de 1943, llegamos a Los Angeles a las 11:45 a.m. El Dr. Forest H. y Bill S. nos recibiron en la estación y nos llevaron al Town House, en donde tenmos una "suite" maravillosa, con dormitorio, sala, cocina, un pequeño comedor y bajo. Dos de las esposas llenaron la despensa y colocaron flores, almorzando con los dos hombres y nosotros. Después del almuerzo, llegaron en torrente los reporteros y los fotógrafos. Bill tuvo que discutir con ellos para impedir que nuestros nombres y fotofrafías aparecieran en los periódicos. Esa noche Doc H. y su esposa Merle, Bill y Agnes S. y el Sr. y la Sra. Montjoy, vicepresidente
de la organización del hotal, nos llevaron a cenar a uno de los comedores privados.
Vier. 5 de nov.: Bill S. pasó por nosotros a las 10:00 a.m. y nos encontramos con Bud F. en los Estudios Universal, en Hollywood. Luego conocimos a otro A.A., que nos consiguió un guía y todos fuimos y vimos en donde se están haciendo las películas. Almorazamos ahí y vimos a cierto núemro de estrellas. Después fuimos a Warner Bros., donde vimos a Bette Davis, Claude Rains y algunos otros "sets". a la hora en que regresamos al hotel ya no fue posible que nos cambiáramos, pero ahí había una orquídea para mí; nos reunimos con los H., los S., Mort y Francis J., y Elinor y Frank R. para ir a la junta en la que Frank S. presentó a Mort J. y éste a su vez a Bill, que habló sobre A.A. durante dos horas. Acudieron 800. Los R. vinieron al hotel con nosotros y tomamos café y sandwiches.
Mier. 10 de nov.: algunos de los 'más viejos' llegaron para almorzar con Bill y conmigo, pero yo me quedé en cama dándome frotaciones con aceite de gaulteria en mis doloridos músculos, sin mucho efecto. Después a las 5:00 p.m., Bill se fue en coche con H. y S. a Long Beach, en donde asisiteron unas 400 personas. No regresó hasta la 1:30 a.m.
Viernes 12 denov.: Bill fue al Juzgado de Psicópatas, en la mañana, y luego nos reunimos con la madre de Bill, que llegó en el tren de San Diego a las 2:30 p.m. Fuimos a cenar al Cap Cod Room, y los H. pasaron por nosotros y nos llevaron a la segunda reunión masiva en el American Legion Post en Hollywood; ahí deben haber sido unos 1,000. Bill estuvo excelente; nos llamó a su madre y a mí para saludar; ella estaba muy asombrada por el alboroto hecho en relaicón a Bill, y se levantó cuando él empezó a hablar. Había tenido un accidente dos semanas antes y estaba muy nerviosa pro ello. Por lo demás, se ve excelentemetne bien, pero más vieja; la sirvienta colocó una cama adicional en la sala para ella".
La madre de Bill permaneció con ellos hasta el 15 de noviembre, cuando, con alguna dificultad, abordó un tren de regreso a San Diego. Estaban viajando tantos hombres del servicio militar, que para los civiles no era fácil transportarse.
El 19 de noviembre, por tercera vez Vill dio una pla?tica de dos horas en una reunión masiva en Hollywood.
Su estancia en Los angeles terminó el 23 de noviembre, cuando tomaron un tren para San Francisco, en donde se repitió más o menos todo el escenario de Los Angeles. Una de las variaciones fue el viaje de Bill a San Quintín; su liberal alcande, Clinton T. Duffy, había permitido la fundaicón de un grupo de A.A. dentro de los muros de la prisión de máxima seguridad. Ahí Bill halbó ante un auditorio de alrededor de 420 reclusos.
Bill también habló en la prisión de Folson en Sacramento. De este suceso, escribió Lois:
"A causa de los recientes disturbios e investigaciones de la prisión, las autoridades de ésta sólo permitieron que un hombre más fuera con Bill; éste regresó alrededor de las 11:30 tremendamente impresionado y con la declaración firmada de apreciación hacia él y A.A., firmada por 137 convictos. En Folson estaban algunos de los más violentos criminale sdel país. Bill dijo que todos ellos parecieron sinceros acerca de A.A. y algunos derramaron unas lágrimas".
Bill y Lois pasaron la Navidad y el Año Nuevo con la madre de Bill en San Diego, en donde ella vivía en el Hotel Sandford. De su estilo de vida, Lois dijo: "Parece terriblemetne patético que mamá viva de esa manera, pero le debe gustar, porque siempre lo ha hecho y podría ser diferente si no lo quisiera". La Dra. Emily era la propietaria de tres casas de departamentos en San Diego y las administraba. Aunque Lois no explicó que quiso decir por "terriblemente patético", la implicación es que la madre de Bill, incluso aunque podía permitirse vivir con mayor comodidad, no lo escogía. (Esta referencia confirma el apodo de Bill para su madre, a la que algunas veces se refería como "Hetty Green", quien fue la mujer más rica de Wall Street en el cambio de siglo y se hizo famosa por su tacañería; a pesar de todo el dinero que ganó, siemrpe usó el mismo vestido negro y lle?vo su almuerzo en una bolsa de papel de estraza).
De los 13 años que estuviron casados, los Strobel pasaron muy buena parte de ellos viajando. Durante una estancia en Viena, la Dra. Emily estudió bajo la direcicón de Alfred Adler, un excolega de freud. Cuando los Strobel se establecieron permanentemente en San Diego, abrieron consultorios adyacentes; él era el consultor para los casos médicos y quirúrgicos y ella para los que requerían osteopatía; pero, dijo Lois, "Resultó que ella no tenía muchos pacientes y su esposo tenía la mayor parte". Entonces la Dra. Emily empezó a dar conferencias y practicar profesionalmente en la Escuela Alderiana de Psicoanálisis. 1 El marido de la Dra. Emily murió en 1936.
Lois sentía que las relaicones de Bill con su madre no eran del todo lo que podrían haber sido: "Bill sentía como si su madre lo hubiera abandonado cuando se fue a Boston para ir a la escuela. Casi la odió durante mucho tiempo, hasta que 'llegó a conocerla' ". Lois creía que fue ella, Lois, la que juntó a Bill y a su madre, "pero siempre hubo algo, una tirantez en sus relaicones, algo faltaba".
El Día de Año Nuevo, los Wilson viajaron rumbo al sur hacia Trabuco, en el desierto de California. Trabuco era una universidad que había sido fundada por un filósofo inglés llamado Gerarld Heard, que Dave D., un miembro de California, estaba ansioso por que la conocieran.
En el viaje hacia el este, de regreso a casa, los Wilson también fueron testigos de la Tradición de A.A. (entonces sólo una costumbre) del anonimato, como la practicaban los grupos locales. Por ejemplo, en Little Rock, Arkansas, el grupo líder aseguró su anonimato al hablar a las 1,200 personas que se reunieron , detrás de una cortina cerrada. En Nueva Orleans, en una cena para 60 miembros, el coordinador llegó "ligeramente iluminado", como delicadamente lo calificó Lois.
El 22 de enero de 1944, los Wilson regresaron al hogar en su refugio de piedra café de Bedford Hills. El viaje había sido un éxtio rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario